domingo, 19 de septiembre de 2010

X RUTA CARRETERIL: “DE LA SIERRA A LAS SALINAS DE POZA”

Con Madera-Lana y Sal  (17 al 26 de Septiembre de 2.010)

Viernes 24: Rojas - Lences - Poza de la Sal: Acto de entrega de la madera para la construcción de una era y choza salinera.

Esta ruta pasará por Poza de la Sal el primer día de las fiestas, es decir, el viernes 24 de septiembre. A continuación os dejamos información que seguro será de vuestro interés:

 
"El Hospital de la Concepción de Burgos está en la segunda fase de restauración, siendo la obra de madera certificada más grande de toda España, unos tres mil metros cúbicos. La primera fase realizada en Pino de Soria-Burgos es un gran escaparate de la madera de los vecinos selvicultores de la Sierras de Neila y el Urbión. En la segunda fase se ha optado por el uso de otras maderas laminadas en actual construcción.

Las maderas viejas desmontadas del hospital proceden de nuestro pino serrano con dos y tres siglos de antigüedad ( conservan totalmente sus cualidades físico-mecánicas) ante la petición, de la Cabaña Real de Carreteros para recuperar y reutilizar esas vigas el Sr. Rector de la Universidad de Burgos aceptó la propuesta, siendo trasladadas a Quintanar de la Sierra donde se están haciendo gestiones para su uso en una casa carretera, una cuadra de vacas serranas.

Una parte de la madera se llevará a Poza de la Sal para la reconstrucción de una era y choza salinera. Mediante esta ruta carreteril vamos a animar a la dirección de obra, al Rector de la Universidad y a las autoridades de Burgos y a toda la sociedad burgalesa a continuar con el uso de nuestra madera.

En las Salinas de Poza nos planteamos la construcción de una era y choza salinera como un acto de recuperación de nuestro patrimonio salinero que permitirá dejar constancia física de un saber y una tradición constructiva, que desapareció hace muchos años con el abandono de las salinas. Está construcción completará una parte “visible y visitable” de las salinas, junto a un pozo de salmuera y eras donde se realizan demostraciones salineras y son recorridas por turistas y grupos tanto de escolares como de adultos en visitas guiadas (Itinerarios Didácticos).

Desde el Centro de Interpretación “Las Salinas” además de estos motivos destacamos lo que serán unas jornadas de convivencia en compañía de los Carreteros, de la Asociación de Amigos de las Salinas y de todos los amigos que quieran compartir su realización y su disfrute con nosotros.

El transporte y comercialización de la madera, pez, lana y sal no es una importante historia pasada sino un motivo para dar a conocer nuestros pueblos y rentabilizar sus potencialidades, de ahí nuestro interés en completar el próximo año esta ruta que iniciamos ahora, con la X Ruta Carreteril:

De Las Salinas de Poza al Mar (Cantábrico)"


No hay comentarios:

Publicar un comentario