miércoles, 23 de enero de 2013

Concierto de música tradicional el fin de semana del Escarrete

Como sabéis, el domingo más próximo al día de San Blas, que este año coincide con el 3 de febrero, celebramos una fiesta muy arraigada en todos nosotros y nosotras, el Escarrete. Queremos animaros a que disfrutéis de la fiesta desde el sábado, y es que no sólo nos van a "sacar las perras los negros", sino que también podremos disfrutar de un estupendo concierto gratuito por la tarde a cargo del Colectivo Yesca.

Para quienes no conozcáis esta tradición de "los negros" del Escarrete, os remitimos a la información recogida en la Web de  la Asociación de Amigos de las Salinas, os dejamos un extracto de la misma relativo a "los negros":

"(...) La fiesta comienza el sábado por la mañana, los mozos se disfrazan de “Negros de San Blas”, se pintan la cara con hollín y se visten con ropas viejas y oscuras, para no ser reconocidos sus identidades. Recorren el pueblo pidiendo la contribución para la fiesta. Es costumbre marcar con hollín las caras de aquellos que han colaborado para no ser obligados de nuevo a hacerlo."

Como os hemos adelantado, por la tarde tendremos concierto en el Auditorio, concretamente a las 19:00 h. A finales del año pasado, el Colectivo Yesca, presentó su último trabajo, "Triste quedaba", que recoge piezas de música de tradición oral con la voz como protagonista principal y casi único y con la esencia de la vida de antaño en el Norte de la provincia (Las Merindades).

Este colectivo se creó en 1976 y es uno de los referentes de música tradicional en Castilla y León, son muchos años dedicados a la música tradicional de Burgos y cómo no, Poza también tuvo cabida dentro de alguno de sus proyectos, en 1981 grabaron la jota salinera, incluida en el disco que hicieron para el sello Columbia "Fiestas del Reinado y otros cantos populares" y han tenido la amabilidad de enviarnos esta grabación para que todos/as podamos disfrutarla:


Por otro lado, también dedicaron al Escarrete una pista en el disco "Fiestas de gallos y otros cantos populares" del año 1988 que hicieron con el sello Sonifolk, en el que incluían melodías de gallos de: Poza, Mecerreyes, Navas del Pinar y El Almiñé. Aquí tenéis el apartado del libreto del disco dedicado a "El gallo de Poza de la Sal":



No hay comentarios:

Publicar un comentario