miércoles, 1 de mayo de 2013

Recomendamos: días previos al festival

El jueves 9 y viernes 10 de mayo, es decir, la próxima semana, y justo antes de nuestro gran festival de charangas, recordad que el 11 tenéis que estar en Poza... =), tendrá lugar en Valladolid un curso gratuito de "Arqueología de la sal" en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA:

"La sal ha sido una sustancia de enorme aprecio en todas la épocas de la historia, lo que permite entender por qué se coincide en muchas partes del mundo en darle la misma denominación de “oro blanco”. Dicho aprecio obedece ante todo a su importancia en la regulación fsiológica de los humanos y es que el défcit de sodio causa importantes alteraciones en la salud, sobre todo de naturaleza neuromuscular. Pudo no existir dicho défcit en el Paleolítico; sin embargo, desde hace 10.000 años la nueva dieta neolítica obligó a añadir a la comida sal, lo que acabaría convirtiendo para siempre a este mineral en un bien de primera necesidad. Por fortuna el cloruro sódico abunda en la naturaleza, pero este hecho no evitó que la sal se erigiera en un recurso de carácter estratégico al no ser su distribución del todo regular. De tal manera los espacios salinos se convirtieron casi sin excepciones en áreas de gran capacidad dinamizadora, surgiendo en torno a la minería y al comercio de la sal ambientes de notable prosperidad.


A la vista de la importancia en todos los órdenes de la sal, los arqueólogos hemos asumido el reto de ampliar el conocimiento sobre un producto que rara vez se materializa en el registro arqueológicos. Sin duda por esta razón el objeto de la denominada “Arqueología de la Sal” se ha ido centrando en el estudio de la obtención del recurso. De este modo, poco a poco se va tomando conciencia –y el encuentro insistirá especialmente en ello- de cómo fueron los procesos de explotación tanto en las minas de sal gema o sal de piedra como en aquellas otras en las que el cloruro sódico se obtenía por evaporación de aguas saldas o mueras, de lo que constituyen testimonio especialmente ilustrati- vo los cocederos prehistóricos de Villafáfla (Zamora)."

¿Quieres más información acerca del programa, inscripciones...? Te recomendamos que visites la página del Centro Buendía de la UVA: http://www.buendia.uva.es/arqueologia-de-la-sal, ¡tienes hasta el lunes 6 para apuntarte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario