jueves, 13 de marzo de 2014

Desarrollo de una muralla de los siglos XI-XII en el sector oriental


Hoy aparece en prensa una noticia relativa al hallazgo de restos del desarrollo de una muralla en el sector oriental, hasta la fecha desconocida y sin restos en superficie, a raíz de las obras de urbanización de la Plaza del Olmo.

 Técnicos de la empresa CRONOS S.C. Arqueología y Patrimonio han realizado una excavación arqueológica para documentar el inmueble y proceder a su protección y nos informan de que, a diferencia de los lienzos actualmente visibles de la muralla que parten del palacio de Los Rojas hasta la puerta de Fuente Buena o de Las Salinas, erigidos en etapas bajomedievales (s. XIV-XV), en este caso se trata de un segmento de muralla más antiguo, edificado en los siglos XI-XII, muy diferente a aquellos en cuanto a sus características constructivas y formales.
Gracias Tino por la foto

También durante estas labores arqueológicas se ha identificado en el espacio intramuros un asentamiento visigodo, lo cual contextualiza el hallazgo de la muralla y despeja grandes dudas históricas sobre el pasado romano del núcleo pozano y su fundación ya en etapas tempranas de la Alta Edad Media, correspondiendo en consecuencia a la “Poza de Yuso” que citan las fuentes históricas frente a la “Poza de Suso” que se tradicionalmente se viene localizando en el valle de El Salero. 
Os mantendremos informados/as =).

No hay comentarios:

Publicar un comentario