jueves, 6 de marzo de 2014

La Plaza Nueva y Doña Juana de Rojas y Córdoba, V Marquesa de Poza


Hoy queremos recordar a una de las mujeres que han hecho historia en Poza, Doña Juana de Rojas y Córdoba, integrante del linaje de los Rojas, asociados al señorío (desde 1298) y marquesado (desde 1530) de Poza.

Repasando las páginas del libro Poza de la Sal y los pozanos en la historia de España, de D. Feliciano Martínez Archaga, llegamos al capítulo VI en el que nos detalla los nombres de los Rojas que han tenido una relación directa con nuestra Villa salinera. Nos ofrece un dato curioso: Doña Juana (1599 – 1680) no tuvo reparo en pleitear con su hermano, Don Antonio Fernández de Córdoba, Duque de Baena, hasta conseguir el marquesado de Poza.

Un día del año 1660 visitó la Villa, siendo agasajada con todos los honores y consideró que a Poza le vendría muy bien una plaza extramuros, frente a la puerta principal de la Villa. No dudó en animar al Ayuntamiento a que la realizara, sin su permiso, no se hubieran podido realizar las obras. Una vez terminada la plaza, se decidió reformar la puerta de la muralla y se construyó el Conjuradero en 1692.

Recuerda que en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo tenemos a la venta los ejemplares del libro de Don Feliciano (por si aún no tienes el tuyo); también tenemos un ejemplar en la biblioteca (en el telecentro), de libre consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario